UN UNIVERSO INNOVADOR

Roberto Colombo y Gastón Noriego por el proyecto “Popa”, Isla Maciel de la Provincia de Buenos Aires.

La visita a la exposición fue de sumo interés para el grupo que asistimos. En un gran complejo ferial en la ciudad de Londres, pudimos ver los avances tecnológicos en materiales para la construcción, destinados a las nuevas demandas del mercado británico e internacional, con una mirada hacia un nuevo mundo arquitectónico considerando tanto las energías renovables como la sustentabilidad.
Dentro de la exhibición nos encontramos con diferentes temáticas, abarcando desde elementos destinados a infraestructuras urbanas, tendencias en materiales energéticos y sistemas constructivos, entre otros. También en infraestructura urbana, pudimos conocer nuevos materiales: cámaras de tratamiento para la eliminación de residuos, sistemas de iluminación complementarios, sistemas de desagües para drenaje, etc.
Los productos orientados a las exigencias en temas energéticos y sustentables contemplan desde vidrios especiales para evitar el paso del frio y el calor a productos reciclados utilizados en la industria de la construcción. Otros materiales, específicos para el mejoramiento de la climatización, son el sistema de cubiertas verdes y las impermeabilizaciones de cubiertas existentes con pinturas de alta densidad y elementos que garantizan la separación correcta en cámaras de aire.
Entre los materiales para la construcción, nos encontramos con sistemas constructivos tradicionales mejorados para la alta calidad de ejecución y desarrollados para la sistematización, con el fin de lograr una síntesis en las tareas y así mejorar los tiempos de obra. También vimos en Ecobuild la re-elaboración de materiales que habían sido apartados del mercado, utilizados sólo por arquitecturas de regiones específicas, como los ladrillos de adobe, que hoy son revalorizados para lograr una mayor resistencia mediante sistemas de compactación.
En otros módulos de la exposición, nos encontramos con materiales que ya conocemos en el mercado de la construcción local, como el steel frame o balloom frame, sistemas que permiten la construcción en plazos muy cortos y que son ideales para ejecutarlos en regiones donde los meses para construir están acotados por cuestiones climáticas.
Claramente, los costos de muchos productos están desarrollados para construcciones que tienen valores por metro cuadrado más elevados de los que contamos en el mercado local. Siempre es interesante ver qué es lo que se produce en otros países para intentar dar resoluciones constructivas a nuestras obras, para poder buscar resoluciones estéticas, conceptuales, materiales y trabajar en la búsqueda de nuevos e interesantes lenguajes. Por sobre todas las cosas, es importante tener conciencia del cuidado del medio ambiente y aportar ideas para generar espacios de confort a partir de los recursos con los que uno cuente.